Retorno a las universidades: ¡cuidado con los contagios!

A un mes del regreso paulatino a clases, el médico Vladimir Bustinza da algunos consejos importantes para evitar contagios. Indica que es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 22 febrero, 2022.

El médico Vladimir Bustinza Sovero, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, recomienda a los estudiantes universitarios acatar ciertas medidas para prevenir contagios de COVID-19. Además de asegurar el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos durante al menos 20 segundos, indica que es necesario mantener la ventilación de los espacios cerrados y tener un plan de acción en caso de que algunos alumnos presenten síntomas de COVID-19.

Asimismo, recalca que “es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso”, por lo que, en principio, las personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no deben acudir a los centros universitarios.

Distanciamiento en las aulas

Bustinza Sovero destaca, además, la importancia de difundir información sobre los protocolos y los manuales de bioseguridad entre los estudiantes y profesores, para evitar la desinformación y asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas. Recomienda, también, establecer un protocolo para evitar aglomeraciones aún cuando sea necesario trabajar en proyectos grupales. En cuanto a los trabajos de laboratorio, señala que estos “deben ser realizados tras una valoración del riesgo y únicamente por personal con capacidad demostrada en el estricto cumplimiento de los protocolos pertinentes”.

En el caso de escolares, el profesor de la Facultad de Medicina Humana sugiere seguir las recomendaciones del Unicef: procurar la permanencia de los estudiantes en una misma aula, mientras que los maestros pasan de un aula a otra para impartir sus clases. Otra opción, sería que los alumnos utilicen diferentes entradas para ingresar y salir del edificio o aula.

Otras recomendaciones de Unicef para los estudiantes son:

• Mantener un metro de distancia entre las mesas de cada alumno.
  • Escalonar los horarios de los recesos o consumir los alimentos en el aula.
  • De ser posible, y si el espacio lo permite, pensar en aumentar el número de maestros para que haya menos estudiantes por aula.
  • Realizar un correcto lavado de manos. Y,
    si resulta difícil el lavado de manos con jabón, es preciso usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

En las aulas u oficinas

• Mantener ventanas abiertas para asegurar la ventilación en espacios cerrados.
  • Limpiar y desinfectar diariamente las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.
  • Se puede utilizar una solución de lejía diluida de uso doméstico si es apta para la superficie y dejar que la solución actúe, al menos, durante un minuto.